Estamos muy cerca de la Navidad, y los más previsores tienen ya preparado sus menús. En esas fiestas los dulces juegan un papel fundamental, y en las casas españolas no pueden faltar los pestiños, turrones, mantecados, polvorones… Como precisamente la Navidad es una época de unión sin fronteras, hoy queremos viajar con vosotros por la Navidad mas dulce de otros países, para que os inspiréis si queréis dar un toque exótico a vuestra mesa este año.

ITALIA: Panettone Natale

Panettone Natale

Otro de los grandes conocidos a nivel internacional. Este pan dulce de frutas confitadas tiene su origen en la ciudad de Milán y aunque es posible encontrarlo en supermercados todo el año, lo tradicional es consumirlo en Navidad, acompañado de chocolate o vinos dulces, cortado en rebanadas. Curiosamente, en su elaboración se utiliza agua de azahar, como en nuestro roscón de reyes. Aquí descubriréis todos los pasos para su elaboración.

ALEMANIA: Christstollen

Christstollen

Siguiendo nuestra ruta por Europa encontramos el Christstollen, un postre navideño cargado de pasas y almendras, cuyos orígenes se remontan a la ciudad de Dresden. Según los entendidos, la forma del dulce debe recordar a un niño envuelto en sus pañales, evocando al niño Jesús, motivo por el que se le añade la capa final de azúcar glass. Animáos a probar algo diferente siguiendo esta receta tradicional.

GRAN BRETAÑA: Christmas Pudding

Christmas Pudding

En las islas británicas nos encontramos con otro postre navideño donde los frutos secos son los protagonistas. El pudding de Navidad es una receta tradicional que algunas familias guardan con recelo, y para la que reservan los mejores ingredientes. El toque final lo aporta el coñac con el que se riega al finalizar su elaboración.

FRANCIA: Buche de Noel

Buche de Noel

Nadie duda de la importancia de la gastronomía francesa, y como no podía ser de otra forma, su pastel típico de Navidad es harto conocido. Se trata de un tronco de chocolate el Buche de Noel, en el que la decoración tiene un gran protagonismo por su característico aspecto final. Este dulce está presente en la cocina tradicional de otros países europeos. En este enlace podréis encontrar la receta completa del Buche de Noel.
RUSIA: Sochivo

Sochivo

Más lejos, en Rusia, nos encontramos con este curioso plato, que en Bielorrusia y Ucrania recibe el nombre de Kutia. Su sencillez no impide que sea el plato principal de la Noche Santa, celebrada la víspera de Navidad según el calendario ortodoxo, el 6 de enero. En su preparación de nuevo están presente los frutos secos, y como decimos, no es el postre si no el primero de los doce platos que componen esta cena. Encuentra la receta de Sochivo aquí.

INDIA: Coconut barfi

Coconut Barfi

Nosotros también degustamos el coco en estas fechas como en India, aunque allí no celebren estos dáis como en Occidente, este dulce está relacionado con fechas especiales como el Diwali, el festival de las luces y la Navidad. Como su propio nombre indica, el coco es el principal ingrediente, junto con la leche condensada y las almendras. Os animamos especialmente a que probéis a hacer el Coconut Barfi y que sorprendáis a vuestros invitados con un toque oriental.